• Fundación España Saludable Lucha contra la obesidad comprando este calendario solidario
  • Fundación España Saludable Mejorando la Calidad de VIDA A Través de la SALUD
  • Fundación España Saludable Mejorando la Calidad de VIDA A Través de la SALUD
  • Fundación España Saludable Mejorando la Calidad de VIDA A Través de la SALUD

Fundación España Saludable

El Programa

Programa “Comprometidos por un peso saludable”.

Los 10 participantes de la campaña “Comprometidos por un peso saludable” han podido elegir entre distintos tratamientos recomendados por el Prof. Basilio Moreno, Presidente de la Fundación España Saludable, en función de su experiencia clínica. Estos han sido:

  • Método PronoKal®: programa personalizado de pérdida de peso y mantenimiento, realizado bajo control médico y a través de un equipo multidisciplinar. Está basado en una dieta proteinada con efectos positivos demostrados en la pérdida de peso de pacientes obesos, según datos del Estudio ProKal. El objetivo es perder peso y mantenerlo a largo plazo, por lo que para ello el paciente contará con el apoyo de un equipo de profesionales formado por médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos de actividad física y expertos en coaching. (Para más información: www.pronokal.com)
  • Método DiaproKal®: tratamiento multidisciplinar de pérdida de peso y mantenimiento, para pacientes con diabetes tipo 2 o prediabetes, realizado bajo control médico. Está basado en una dieta proteinada con efectos positivos demostrados en la pérdida de peso para este tipo de pacientes, según datos del Estudio DiaproKal. Ésta incluye una complementación de Cromo, Biotina y Ginseng Americano Cultivado, micronutrientes con efectos comprobados sobre el control de la glucosa. Para lograr la Modificación de su Estilo de Vida, el paciente contará con el apoyo de un equipo de profesionales formado por médicos, dietistas-nutricionistas, técnicos de actividad física y expertos en coaching. (Para más información: www.diaprokal.com)
  • Dieta hipocalórica: dieta que consiste en reducir las calorías, proteínas, grasas e hidratos de carbono, manteniendo las proporciones entre ellos. En función de la actividad física de la persona y de su metabolismo basal se fija una cantidad de ingesta de calorías diaria. Al reducir el aporte de calorías a través de la comida, el cuerpo consume calorías del tejido adiposo.

Los tratamientos que han elegido los participantes en función de sus parámetros de salud específicos son el Método PronoKal® y el Método DiaproKal®.

Todos ellos están siguiendo las recomendaciones nutricionales y los cambios de hábitos prescritos por sus dietistas-nutricionistas, a fin de que modifiquen su estilo de vida y consigan mantener su pérdida de peso a largo plazo.

Asimismo, la actividad física es otro de los pilares fundamentales del programa y para ello, los 10 participantes están realizando una serie de ejercicios especialmente diseñados en función de su actividad diaria, tiempo de dedicación, peso, preferencias y constitución física. Parámetros imprescindibles para lograr incluir la actividad física como parte de la rutina diaria.

El soporte psico-emocional que están recibiendo por parte del equipo de Coaching, ayuda estas 10 personas a enfocar de forma positiva todo el proceso de pérdida de peso y está estableciéndose como uno de los puntos diferenciales para lograr el éxito entre los participantes.

Tal y como respalda el resto de la comunidad científica, la campaña apuesta por un abordaje multidisciplinar de la obesidad, que permita tratar esta enfermedad desde todos los ámbitos del cuidado de la salud.

 

Comprometidos por un peso saludable.

La iniciativa

Comprometidos por un peso saludable es una iniciativa de concienciación social para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, a través de la pérdida de peso y la adquisición de unos hábitos de vida saludable.

Los objetivos de la iniciativa son:

  • Concienciar a la población de la importancia de luchar contra el sobrepeso y la obesidad, perdiendo peso y llevando un estilo de vida saludable.
  • Promover la importancia de hacerlo a través de un abordaje multidisciplinar y bajo control médico.
  • Involucrar a la población a tomar medidas frente a la obesidad.


La Fundación España Saludable, entidad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de colaborar en la mejora de la calidad de vida de la sociedad a través de la salud, es la impulsora de la campaña.

PronoKal® Group, empresa multinacional especializada en el desarrollo e implementación de tratamientos médicos para la pérdida de peso, colabora en la iniciativa ayudando a los participantes en todo el proceso de pérdida de peso. Esta colaboración, se suma a otras que la empresa realiza de forma constante para combatir el problema de la obesidad y el sobrepeso a nivel nacional e internacional.

Acciones de la campaña

A través de la participación de 10 personas firmemente comprometidas con su pérdida de peso se concienciará a la población sobre la importancia de luchar contra esta enfermedad. Su modelo, servirá de ejemplo para animar al resto de la sociedad a combatir su exceso de peso, perdiendo peso y cambiando hábitos.

La campaña realizará, a lo largo de todo el 2013, diferentes eventos donde se promoverá la importancia de abordar la obesidad y el sobrepeso a través de un equipo multidisciplinar. Un reciente estudio del Royal College of Physicians, respalda precisamente este planteamiento.

Por ello, las actividades presenciales tienen la intención de resaltar la importancia de cada una de esas áreas sobre las que se trabajará:

  • Control médico
  • Nutrición
  • Actividad física
  • Motivación

Para involucrar a la población española en esta iniciativa se elaborará el Consenso contra la Obesidad, un documento que tendrá como finalidad servir como fundamento para sentar las bases de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Éste se desarrollará gracias a las aportaciones de todos los seguidores de la iniciativa. Ellos irán proponiendo mes a mes durante el próximo año, a través del Facebook de la campaña, los principios y buenas prácticas a seguir, y cada mes, la fundación recopilará todas las aportaciones para presentar el punto del mes, hasta completar las 12 premisas.

Toda la información relativa a Comprometidos por un peso saludable estará recogida en el Facebook de la campaña. Además, en éste también se informará sobre la evolución de los participantes, actividades y eventos previstos, y se darán consejos del equipo multidisciplinar para combatir la obesidad y el sobrepeso.

Los participantes

Los 10 protagonistas son personas tan comprometidas con su pérdida de peso, que su motivación las llevó a presentarse como último recurso a un conocido reality show televisivo, al que finalmente no pudieron entrar. Debido a su gran fuerza, interés y enorme capacidad de implicación para alcanzar su objetivo, la Fundación España Saludable considera que deben ser ellos los protagonistas de esta iniciativa.

Asimismo, cada participante tiene una motivación personal que le ayudará durante todo el proceso de pérdida de peso, aumentando su motivación y actuando de meta.

Montserrat Álvarez “Casarme y verme guapa vestida de novia.”
Sara Álvarez “Poder vestir todo lo que quiera y ser feliz.”
Romina Astudillo “Ser feliz conmigo misma y vivir muchos años con salud.”
Salud Díaz “Sentirme mejor conmigo misma y verme muy guapa.”
Maria Méndez “Poder operarme para resolver mis dolores de espalda.”
Toñi Méndez “Jugar con mis hijos sin cansarme. ”
Fabiola Mendoza “Me encantaría correr un maratón.”
Tatiana Puigcerver “Bajar de peso para volver a quererme, ser feliz conmigo misma y lograr hacer cosas que ahora no puedo. ”
Alicia Sánchez “Sentirme bien, ser feliz y ser un buen ejemplo para mi hija, para que no repita mi modelo actual. ”
Ángel Segura “Que me mire al espejo y sea feliz.”


¿Por qué poner en marcha una campaña de concienciación social contra la obesidad y el sobrepeso?

España es uno de los países de Europa con mayor porcentaje de personas adultas con obesidad. En lo que hace referencia a la obesidad infantil, se sitúa como líder mundial superando a EEUU, según las conclusiones del último Congreso Internacional de Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (PRONAF).

Los últimos datos reflejados en el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular (2009-2011) muestran que el exceso de peso afecta a un 62% de la población española, de los cuáles el 39% padece sobrepeso y 23% obesidad.

Además, el exceso de peso aumenta las posibilidades de padecer otras enfermedades como por ejemplo cardiovasculares, cáncer, diabetes, trastornos psíquicos, hipertensión arterial, alteraciones respiratorias, articulares y óseas, perjudicando notablemente la calidad de vida del paciente.

Impulsar campañas de concienciación social que sensibilicen sobre la importancia de cuidar de la salud a través de unos hábitos saludables, para mantener un peso equilibrado y conseguir una buena calidad de vida, es primordial para combatir lo que ya se denomina la epidemia del siglo XXI.