• Fundación España Saludable Lucha contra la obesidad comprando este calendario solidario
  • Fundación España Saludable Mejorando la Calidad de VIDA A Través de la SALUD
  • Fundación España Saludable Mejorando la Calidad de VIDA A Través de la SALUD
  • Fundación España Saludable Mejorando la Calidad de VIDA A Través de la SALUD

Fundación España Saludable

Presidente: Basilio Moreno Esteban

Sr. Don Basilio MorenoJefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Miembro de Honor de la SEEDO. Presidente del Foro de Estilo de Vida Saludable. Su actividad asistencial se ha desarrollado siempre en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde realizó su formación como especialista en Endocrinología y Nutrición con el Profesor Juán Palacios Mateo.

Su labor docente se ha desarrollado como Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha dirigido 24 cursos de doctorado sobre “Obesidad, y Factores de Riesgo Cardiovascular” y sobre “Retrasos de Crecimiento”.

Sus áreas de interés y actividad científica de se han repartido fundamentalmente entre el campo del retraso del crecimiento, la obesidad mórbida y los factores de riesgo vascular. Como investigador principal ha participado en múltiples ensayos clínicos de fármacos para la obesidad y la diabetes, así como en estudios epidemiológicos en obesidad.

Cuenta en su haber con 22 libros editados,más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y más de 160 capítulos de libros y monografías. Ha dictado más de 350 conferencias y ha participado como ponente ó moderador en más de 70 mesas redondas.

En diferentes sociedades científicas ha desempeñado puestos de responsabilidad como son: Presidente de la Academia Medico-Quirúrgica de Madrid (entre 1990 y 1992), Vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (entre 1993 y 1994), Secretario General de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (desde 1994 al 2000) y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (desde2001 al 2007). Actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Es el organizador de las Jornadas Nacionales de Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovasculares que se celebran anualmente en Madrid desde hace 6 años.

En el ámbito de la salud pública es reseñable su papel como Coordinador Nacional de laEstrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) promovida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Bajo su tutelaje, se han formado en el HGU “Gregorio Marañón” una gran cantidad de endocrinólogos, entre los que se encuentran figuras relevantes de la Endocrinología y Nutrición española y expertos en el campo de la obesidad.